Hoy vamos a hablar sobre los camaleones, un reptil conocido por todos por su capacidad de camuflaje en la naturaleza, cambiando de color según lo que les rodea... ¿O puede que esto no sea tan cierto?
En el mundo hay 161 especies de camaleones y vamos a ver algunas curiosidades sobre ellos:
Los camaleones no escuchan ni huelen, y son extremadamente lentos, si no fuese por la longitud de su lengua morirían de hambre, y es que su lengua duplica por dos veces el tamaño de su propio cuerpo y puede alcanzar 15 metros por segundo.
Mientras no la utilizan la tienen enrollada en su boca como un acordeón.
Estos reptiles pueden mover sus ojos uno independientemente del otro y al contrario que los demás reptiles, tienen párpados. Esto les da una visión de prácticamente 360º.
Viven generalmente solos y suelen ser bastante agresivos con sus congéneres.
En la simbología de algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, visto como el creador de la raza humana. Nunca muere, y cuando se encuentran alguno en el camino, lo apartan con precaución, con miedo a las maldiciones.
La especie más pequeña fue descubierta hace poco, se llama Brookesia mínima y mide solo 1.5 cm.
Por el contrario la especie más grande es el Camaleón de Parson, con una longitud de entre 47 y 68 cm. Ambos habitan en Madagascar.
Camaleón Brookesia mínima. |
Camaleón de Parson. |
Por ejemplo, cuando el camaleón está en calma cambia su color a azul, pero cuando un camaleón macho quiere atraer a una hembra, plantarle cara a otro macho o están enfadados, cambian a rojo.
En este vídeo se puede ver el cambio de color de un camaleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario